HistoriaReseña Histórica

M9 868134803

Fiesta de Interés Turístico

Cuando llegan los primeros días se septiembre Medina del Campo (Valladolid) celebra sus Encierros Tradicionales, declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional. La antigüedad de estos festejos taurinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, sirven de excusa para que cada año más de 20.000 personas se concentren en la villa de las ferias. La celebración coincide con las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Los encierros, a pie y a caballo, a campo abierto y por el corazón urbano de la ciudad, forman parte del sentir y de la tradición popular de este pueblo. De hecho existen numerosas peñas taurinas e incluso una asociación, que capitanea la organización del festejo. Cada encierro -suelen ser seis- se prolonga durante algo más de una hora en el campo, para discurrir por la ciudad durante unos treinta minutos.

Fechas

Del 2 de septiembre al 8 de septiembre

Breve Introducción

Como antecedentes históricos de los festejos con toros bravos en Medina del Campo y su Tierra o Comarca natural, diremos que para nuestros antepasados siempre fueron espectáculos insustituibles y principal motivo de cualquier conmemoración o fiesta patronal, con una mayor importancia y categórica exigencia que en los tiempos actuales.

Así pues, no había fiesta importante en las efemérides medinenses que no estuviere aderezada con la suelta y encierro de toros bravos, según siempre aseguró, no muy complacido, mi querido maestro el cronista don Gerardo Moraleja Pinilla (1885-1948), por no gustarle los toros.

Aunque los festejos taurinos son de origen antiquísimo, cuando esas tierras mesetarias estaban pobladas por los bacheos y arévacos, ya en tiempos plenamente históricos, consta ya documentalmente, que en 1490 os arrendadores de determinadas "rentas del común" (carnicerías, vino, aceites, velas, etc.) venían obligados a pagar, sobre cantidades rematadas, un número fijado de toros bravos, para ser "encerrados, corridos y lidiados", y que en ese año de 1490, fue de once en total.

Fotos Historia